viernes, 6 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA A UNESA. PATRONAL DE LAS GRANDES ELECTRICAS.



Estimados Borja Prado (ENDESA), Ignacio Sánchez Galán (IBERDROLA) o Salvador Gabarró (GAS NATURAL-FENOSA) entre otros… gerifaltes de la cosa eléctrica. Ante los grandes y sucesivos éxitos que estáis obteniendo, me tenéis entregado. Habéis conseguido casi doblar los beneficios de la “competencia” europea, los ministros de Industria y Economía después de eliminar el límite al déficit de tarifa eléctrica en un “Decreto sobre empleadas de hogar” (como suena), están de gira en EEUU, haciendo el ridículo en la prensa internacional, para vender las “bondades” de una Reforma Eléctrica que dudo que entiendan, puesto que llega a privatizar el sol, como le habéis dictado (cuando a un tonto se le motiva, pasan estas cosas). Y mientras tanto, la prensa continúa inundándonos a diario con la actitud azul de Endesa o con la buena energía que impulsa a Iberdrola. Hasta leí hace poco en el diario Expansión (para encontrar “vuestras verdades” no hay otro igual) que habíais pedido a Industria que “no cargue todo el peso de la reforma eléctrica sobre los consumidores”,… os lo advierto, de seguir así os van a tildar de antisistema.


Hasta habéis tenido suerte con los ingenieros y funcionarios, que no controláis, (alguno habrá) del Ministerio y Consejerías de Industria, pues éstos, al contrario que los médicos, que se han rebelado defendiendo la “obsoleta” sanidad pública, han comprendido que la mejor manera de contribuir a la modernización del país, es cantar a coro la partitura de vuestras majestuosas disposiciones. Sin duda se merecen un buen aguinaldo navideño.

Por todo ello y por más, merecidamente sois los ejecutivos mejor pagados de vuestro gremio en el planeta tierra. Solo puedo postrarme a vuestros pies, como ofrenda al Dios que daré de comer con mi cuerpo y sangre.

Oleeeé que diría la plebe….solo echo en falta que presidáis un club de fútbol, para mayor gloria de vuestra efigie, y para contemporizar con la casta de la que sois vanguardia.

¿Os imagináis a un Presidente de Toyota gestionando como vosotros? Trapicheo por aquí, carguito pa tu cuñao por allá. Es que estos japoneses son la hostia, se dedican a investigar como mejorar la eficiencia del modelo Prius,…que cosa!!. Con la de dineros que se ganan moviendo los hilos del BOE, tomando atajos…o contratando atajos de políticos, funcionarios y periodistas, por muy cara que vendan a su madre. ¿Quién dijo que Nadal solo hay uno con el número 1? A nosotros nos daban dos. Estos funcionarios, perdón alto funcionarios-liberales, como guiñoles no tienen precio ¿eh?. Son como Ansar con toda la cuerda dada.

Pero debo confesaros que cada vez son más los que creen, que de seguir así vuestra caída está cerca. Que habéis puesto todos los huevos en el mismo canasto del favor gubernamental, y funcionarial. Que uno no sabe ya, si entra en Industria o en Endesa.

Como un día me dijo un experto analista independiente…de los de verdad, (por eso está en el paro), “Cuando no hay necesidad, robar para uno es grave, pero robar para otro no tiene perdón”. Esta verdad, restituye en parte la dignidad de Luís Bárcenas frente a otros conseguidores de los que tan larga colección encontramos en vuestros consejos de administración, procedentes de las carteras  ministeriales... lo de cartera debe ser porque se la dejan robar, aturdidos por la promesa de unas migajas tras la puerta giratoria, que en esto consiste el robo para terceros. Legislo lo que tú quieres y luego cobro lo que tú quieras.

Pero volviendo al tema, solo hay que ver como caen las empresas que no se adaptan a los nuevos tiempos  (Nokia, Blackberry, Sony, Panasonic, El Corte Inglés…) para que hagáis algo distinto a manipular el mercado. Podéis seguir mirándoos el ombligo y exprimiendo a vuestra cautiva clientela, pero no es descartable un cambio legislativo, e incluso tecnológico que os pueda dejar cao.

Dicen algunos, que la única solución a la pérdida de cuota de mercado no está, ni en la recuperación económica, ni en el freno a las renovables, (no se pueden poner puertas al campo) y menos en el autoconsumo porque la grid parity hace tiempo que llegó. (camino de 1€/w). La única opción es contribuir a desarrollar la generación distribuida, y autoconsumo con balance neto y sin peajes, para involucrar al cliente en el ahorro y hacer atractiva la movilidad eléctrica. Tened claro que será la movilidad eléctrica, la única nueva demanda capaz de crecer con fuerza. Esta es la moto, nunca mejor dicho, que tenéis que vender. Tenéis que convencer a estos de Toyota para que fabriquen motos eléctricas de calidad, para que la gente pierda el miedo a la movilidad eléctrica. Por cierto ¿Qué peaje de respaldo vais a pagar a los usuarios de vehículos conectados que os permitan utilizar sus baterías para atender a las puntas de demanda?

La venganza se sirve fría y quien a hierro mata…

No hay comentarios:

Publicar un comentario