miércoles, 30 de mayo de 2012

No somos machos pero somos muchos


Dedico esta entrada a las más de 6.000 personas que han visitado las entradas de Autoconsumo eléctrico y balance neto en este blog, en solo 3 días. A pesar de ser un tema poco conocido y menos publicitado parece que es un tema que interesa.
La gente está muy harta de estar harta, pero algunos hechos como este, me demuestran que es falso que no podamos hacer nada para cambiar algunas cosas.
En este país se ha perdido mucho dinero en la bolsa, en cursos de inglés pagados por adelantado, en acciones preferentes vendidas como plazos fijos, en bienes “tangibles” (sellos de correo guardados en cajas fuertes remotas), en pagos a servicios no servidos por empresas de telecomunicaciones que mienten en la calidad y cobertura de servicios de internet, de las que es imposible darse de baja, y un largo etcétera de abusos de las grandes empresas contra su cautiva clientela. Si los gobernantes conocen estos abusos, hacen poco por remediarlos, cuando no empeoran la situación.
Si Bancaja (banco intervenido = en quiebra) quiere pagar al su Director Financiero D. Aurelio Izquierdo 13,9 millones de euros por sus servicios prestados, que los pague. Pero nada impide  a los clientes de este banco retirar todos los depósitos que podamos tener en dicho banco. Y como despachaba Franco a los condenados por lo que fuera, con la coletilla “garrote y prensa”, podemos inscribir en el último reintegro de liquidación de las cuentas con dicho banco, Concepto del reintegro: “A la salud de D. Aurelio Izquierdo”. Lo escaneamos y lo subimos a internet y ya veréis lo que ocurre. Internet es la levadura del pueblo.
Basta de acusar a los malvados mercados de nuestros males, sin hacer antes nada por arreglar algunas injusticias que están en nuestra mano cambiar.
Por seguir con el ejemplo de los abusos bancarios existe un banco llamado Triodos, que me manda información por ser un banco que solo invierte en economía real – no especulativa. En sus boletines, habla de créditos a tal o cual pymes, siempre pone ejemplos concretos y reales. Habitualmente no suelo hacer caso a la publicidad-spam que me llega, pero hace un unos días me puse en contacto con este banco para preguntar cuanto ganaban sus directivos y si había blindajes en sus contratos.
Me sorprendió que respondieran y más aún que concretaran que la diferencia entre el mejor y el peor pagado fuera de solo 8,5 veces. No tengo manera de saber si es esto cierto, pero es de locos no fiarse de nadie. Creo que voy a llevarme todo mi dinero (que son 4 pesetas) a este banco y solo porque por algo hay que empezar.

sábado, 26 de mayo de 2012

Tranquilos que hay dinero para Rato.


Hace medio siglo la filósofa rusa, Ayn Rand escribió: 
“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.



sábado, 19 de mayo de 2012

El balance neto alivia el déficit de tarifa


Las Grandes Eléctricas Españolas reclaman subida tras subida en el precio de la electricidad, y ello a pesar de haber duplicado su precio en España en los últimos años. Para poder cubrir costes dicen. Y es que según estas grandes eléctricas el precio que obtienen por la producción, distribución y comercialización de la electricidad resulta insuficiente para cubrir los costes.
A todo esto lo llaman el “déficit de tarifa”, cuyo montante asciende a mas de 20.000 millones de Euros. Vaya que los españoles cabemos a 400 euros por cabeza.
Es por tanto para ellas una urgencia imperiosa, no seguir inflando ese déficit acumulado. Así que para evitar aumentar esa deuda que tenemos contraída con estas eléctricas solo tenemos dos opciones:
1.- Pedir que nos suban el recibo, hasta colmar su costes.
2.- Consumir lo menos posible, para no incurrir en mas deuda.
Así que me dije, vamos a ver: como lo primero no está en mi mano haré los segundo y hace unos días instalé en mi domicilio un electrodoméstico (placas fotovoltaicas de casi 600 W) que en lugar de consumir energía la producen, de tal forma que cuando no consumo esos 600 W que produzco, lo cual ocurre casi todo el día, el contador va al revés.
Pero cual no es mi sorpresa cuando observo como a pesar de detectar la salida o devolución de la energía de mi vivienda a la red, el contador va aumentando el consumo. Dicho de otro modo; a pesar de ir marcha atrás el cuentakilómetros sigue adelante. Y dicho de otro modo a pesar de devolver energía mi factura crece.
Pienso que el contador está averiado y averiguo que en realidad el contador, según figura en su ficha técnica “…dispone de un único registro para la suma de la energía en ambos sentidos (directo e inverso), lo cual proporciona una protección adicional contra el fraude y/o una mala conexión del contador (inversión del sentido de energía).”
Cuando veo esto me pregunto ¿para evitar el fraude de quien? Porque veamos, si yo devuelvo mi energía a la red y me la cobran, me cobran por suministrarme 16 c€/kWh, me los vuelven a cobrar cuando lo devuelvo, y una vez en la red se lo venden al vecino, por lo que mi fraudulento sistema les reporta el valor de venta multiplicado por 3.
Y lo mas sorprendente, que nos retrata como país es que en las fichas técnicas de estos contadores en inglés, no solo no aparece el gracioso comentario, sino que oportunamente diferencia los modos en que el contador puede instalarse, modo mono-direccional o modo bi-direccional, faltaría mas. El balance neto es un hecho en los países de nuestro entorno. España es diferente.
El Balance Neto en España.
Hace casi un lustro que se está hablando de reglar ó legislar este sistema que he montado en mi casa, adelantándome al futuro en este país para viejos monopolios, que en otros países mas avanzados como México¿? esto es mas viejo que andar para adelante.
El Balance Neto tiene a favor:
Supone un ahorro de energía eléctrica y dinero, para el usuario.
Supone un ahorro energético para el país que importa mas del 80% de la energía.
No precisa de subvenciones.
Supone una mejora medioambiental. No emite gases de efecto invernadero.
Crea puestos de trabajos dispersos en la geografía, con gran valor añadido, en España.
Toda la cadena de valor se crea en España.
Y alivia el déficit de tarifa.
UNICO INCONVENIENTE.
Se oponen las Grandes Empresas Eléctricas.
RESULTADO.
Aplazada su puesta en marcha sine díe.
Pero ¿Por qué se oponen las grandes eléctricas al Balance Neto si alivia el Déficit de Tarifa? Porque quieren seguir vendiendo duros a cuatro pesetas. ¿Cómo van a querer aumentar su volumen de ventas por debajo del coste? ¿Quién te ha dicho que estén vendiendo energía a un precio por debajo de su coste? Las Grandes Eléctricas. ¿Esto quien se lo cree? Nadie salvo los políticos. ¿Porqué solo los políticos se lo creen? Porque son los únicos que pueden acabar sus días cobrando grandes fortunas, de estas empresas a pesar de ser prácticamente analfabetos en esta materia.
¿Cómo defienden las grandes eléctricas su verdad sobre el déficit de tarifa? Lo achacan a las renovables. ¿Porqué? Porque son las únicas energías que no controlan.
 MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR.
Alemania, país conocido por su austeridad es LIDER absoluto en Energías Renovables. ¿Existe Déficit de Tarifa allí? NO. ¿Existe Balance Neto allí? SI.
En Alemania dimiten los políticos por mentir en su currículum, aquí como no tienen currículum, no dimite nadie. España vuelve a ser diferente.